Tema 2- Filosofía y ciencia

1. El conocimiento científico.

La ciencia es un modo de conocer algo. A eso que queremos conocer mediante la ciencia lo llamaremos el objeto de conocimiento. Y al modo en que lo vamos a investigar lo llamaremos el método de conocimiento. Se diferencian entre tres tipos de ciencias:

·Formales

·Naturales

·Humanas

1.1 Presupuestos metafísicos.

Tienden a identificar la realidad con el cosmos que está ordenado.

Este cosmos está ordenado, de tal manera que sus fenómenos se suceden siempre del mismo modo: las mismas causas producen idénticos efectos.

1.2 Presupuestos gnoseológicos.

·El orden del cosmos se puede conocer y describir matemáticamente

·La verdad o falsedad de esta descripción se establece y demuestra mediante la observación y la experimentación.

·La descripción matemática de los fenómenos naturales permite su predicción. Esta descripción es objetiva:

– Es verdadera, se corresponde con los hechos.

– El conocimiento científico no se deja influir por los prejuicios o intereses de las personas         que lo desarrollan

·Por ser demostrable por observación y experimentación, y por ser objetivo, el conocimiento científico es válido para todo el mundo, es decir, universal.

1.3 Presupuestos éticos.

Asumen que la predicción científica del comportamiento de la naturaleza es la base de su control tecnológico.

2. El método experimental.

Vamos a describir cada una de las etapas del método experimental para pasar después a analizar los problemas filosóficos que plantea.

2.1 Problemas e hipótesis. Observación y experimentación.

Un problema científico es una pregunta sobre »como funciona» algo de la naturaleza, »cuáles son sus causas», y qué creemos poder responder mediante el método experimental.

Las hipótesis son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos abordados. Su función principal es la de orientar la investigación para indicarnos qué variables debemos analizar.

El diseño de la hipótesis y de los experimentos que las contrastan es el momento más creativo de la investigación científica, el que más la aproxima al arte.

Llamaremos experimento a un hecho que podemos repetir, cuyas variables podemos controlar, y que determina la verdad o falsedad de la hipótesis investigada. En el experimento se dan además estas características:

·El experimento debe ser repetible, porque esa es la base de la demostración científica: »de-mostrar» científicamente algo es mostrar a otros los hechos que avalan la hipótesis.

·En el experimento podemos controlar las variables que las hipótesis establecen como relevantes para explicar el fenómeno investigado. Cuando el experimento avala la verdad de la hipótesis, tenemos un caso de verificación. El esquema lógico es el siguiente:

1. Si la hipótesis (H) fuese verdadera, entonces pasarían tales cosas (C).

2. Pasan tales cosas (C).

3. Por tanto, la hipótesis es verdadera (H).

Cuando el experimento refuta la verdad de la hipótesis, tenemos un caso de falsación. Su esquema lógico:

1. Si la hipótesis (H) fuese verdadera, entonces pasarían tales cosas (C).

2. No pasan tales cosas (C).

3. Por tanto, la hipótesis es falsa (H).

2.2 Leyes, teorías, paradigmas.

Una vez que hemos comprobado que la hipótesis es verdadera, puede que hayamos dado con una ley científica, con una expresión matemática que trata de describir una ley natural,es decir, un modo constante de proceder del mundo natural. La ciencia aspira a expresar matemáticamente las leyes naturales porque las matemáticas aportan al conocimiento científico:

·Lenguaje compartido: Las matemáticas nos permiten que todos los científicos del mundo se entiendan más allá de sus lenguas naturales, lo que hace posible la colaboración científica mundial.

·Precisión conceptual: Las expresiones matemáticas son más precisas que las del lenguaje natural y me aportan más conocimiento: mejoran mi información.

·Poder de predicción:  Las matemáticas permiten predecir los valores de unas variables en función de otras.

·Rigor argumental: Las matemáticas, al emplear deducciones lógicamente rigurosas, permiten expresar y desarrollar nuestro conocimiento con las mayores garantías posibles de que nuestros razonamientos serán correctos.

3. Los problemas de la ciencia.

3.1 Problemas metafísicos.

Plantea numerosos interrogantes:

1º Cabe plantearse si es lo mismo realidad y naturaleza, o si es posible afirmar la existencia de un orden »sobre-natural» que, aunque exista realmente, no es accesible a las ciencias de la naturaleza.

2º Hay que plantearse si la ciencia está en disposición de explicar algunos de los rasgos de los seres que pueblan el vasto horizonte de lo natural.

3º Hemos dicho que un experimento es un hecho repetible: un hecho que acontece del mismo modo en momentos diferentes del tiempo.

3.2 Problemas epistemológicos

La lógica es una ciencia que estudia las reglas del pensar correcto. El esquema de argumentación que utiliza la verificación de una hipótesis es lógicamente incorrecto pues incurre en una falacia llamada falacia de afirmación del consecuente.

La ciencia asume como hipótesis verdaderas hipótesis que carecen, desde un punto de vista lógico, de la suficiente base experimental.

3.3 Problemas éticos

Como toda actividad humana, fruto de una decisión de la voluntad, la ciencia plantea problemas éticos, Vamos a nombrar alguno de los principales.

-Ciencia y verdad.

-Ciencia e interés.

-Ciencia y experimento.

-Ciencia, tecnología y progreso.

Acerca de alvarobodas

Soy alumno del IES María Moliner y he decidido abrirme este blog para clase de filosofía y en él escribiré sobre filosofía
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Una respuesta a Tema 2- Filosofía y ciencia

  1. Muy bien Alvaro, buen trabajo

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